Sankalpa: La Intencionalidad Correcta

1138743_save_trees.jpgLa intencionalidad ha sido un tema clave tanto en la filosofía budista como en la occidental. En ambos casos se le ha asociado con la conciencia y con la voluntad. Para el budismo la auténtica sabiduría no consiste solamente en la acumulación de conocimientos sino también en el cultivo de una intencionalidad sana.

La palabra sánscrita sankalpa, dependiendo del contexto, puede traducirse como: intención, determinación, especulación, pensamiento, deseo o decisión. Se trata de un concepto fundamental del Budismo y, como tal, se refiere al cultivo de una actitud mental positiva y altruista, a partir del reconocimiento de que esa actitud es la más sana y la que nos permite desarrollar niveles de felicidad mayores y más duraderos que el simple placer momentáneo.

Por su parte, la filosofía occidental ha dedicado extensas líneas al análisis de la intencionalidad. Algunos la definen como la propiedad distintiva de los fenómenos mentales de estar dirigidos necesariamente hacia un objeto de pensamiento. Los filósofos existencialistas le otorgan un rol fundamental y, en particular, el francés Jean-Paul Sartre identificó la intencionalidad con la conciencia, señalando que ambos conceptos eran indistinguibles. Por su parte el existencialista alemán Martin Heidegger definió la intencionalidad como preocupación (Sorge), dotándola de un sentido fenomenológico más marcado.

En el budismo el concepto de mente se asocia no sólo con lo racional sino que también con las emociones, a tal punto que – según la tradición – la sede de la mente no es la cabeza sino que el corazón. Desde la perspectiva budista, el pensamiento tiene – ciertamente – un componente racional o cognitivo, que asociamos al concepto budista de drsti, pero también uno volitivo y emocional que corresponde a la intencionalidad o sankalpa. Si bien la distinción entre conocimiento e intencionalidad es útil para fines analíticos, como toda distinción es una separación artificial ya que ambos interactúan mútuamente de una forma inextricable. La visión que proporciona drsti influye sobre las emociones del sankalpa y, por otra parte, la visión de drsti puede ser parcialmente cegada por la volición de sankalpa.

La ciencia cognitiva, por su parte, ha mostrado que no existe una frontera clara que nos permita diferenciar entre el conocimiento y las emociones. El reconocimiento de este hecho es clave para el desarrollo de lo que Daniel Goleman ha denominado la “Inteligencia Emocional”. En efecto, el cultivo simultáneo y sinérgico de ambos aspectos - drsti y sankalpa - corresponde a aquello que el budismo denomina prajña y que habitualmente se traduce como sabiduría.

A diferencia de la ciencia, la finalidad del Budismo no es el conocimiento en sí, salvo que entendamos por conocimiento obrar adecuadamente (tal como lo definieron Maturana y Varela). En el caso del budismo, el conocimiento es el fundamento sobre el cual se erige una disciplina moral de desarrollo personal y, por lo tanto, la intencionalidad es el puente necesario que conecta lo cognitivo con el comportamiento.

La intencionalidad es también fundamental para el budismo en el sentido que de ella depende el karma sutil, una forma de karma cuyas consecuencias son más relevantes que las del karma burdo que podemos asociar al comportamiento propiamente tal. En otras palabras: la intención con la que se actúa produce un mayor efecto kármico en el sujeto que la acción misma que éste ejecuta y esto es válido tanto para una intencionalidad correcta como incorrecta.

El Buda reconocía tres tipos de sankalpas correctos: renunciación, buena voluntad y no-violencia. Los tres son los opuestos a tres tipos de sankalpas errados: deseo, mala voluntad y agresividad. El cultivo de las tres formas de intencionalidad correcta, así como el descarte de las erradas, permite -entonces - el desarrollo del comportamiento correcto, que no es otro que aquel que conduce a la auténtica felicidad.

Fotografía por Manu Mohan.

|

Comentarios

excelente resumen como pasa en el resto de aríticulos, usando siempre buenos autores. Felicitaciones por su blog.

 

Responder

Muchas gracias Luis , por  descubrirme  la palabra : sankalpa , que desconocía y su significado .Con tu permiso la voy a compartir en el face :)

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar