Drsti: La Perspectiva Correcta

1244742_eye_makeup.jpgBuda recomendó no adoptar creencias tradicionales, ni siquiera cuando uno cree que esa fe proviene de una divinidad.

El concepto de drsti es uno de los más básicos en el Budismo y se refiere a la capacidad de observar, tal como lo hace un científico. En efecto, la palabra drsti (Sánscrito: vista, mirada, visión o perspectiva) es empleada generalmente en el contexto del Budismo para referirse al punto de vista que puede cultivarse y que está desprovisto de supersticiones y otras formas de “delirio”.

El Buda fue muy enfático y recomendó no adoptar creencias tradicionales, por muy antiguas o difundidas que estén, ni siquiera cuando uno cree que esa fe proviene de una divinidad. Asimismo recomendó cuestionar la autoridad de maestros y sacerdotes. Sugirió creer sólo en aquello que es comprobable, ya sea por experiencia directa o por un razonamiento lógico. Una de las citas más claras que encontramos al respecto la hayamos en el Canon Pali, la colección más antigua de textos budistas, concretamente en el Sutra Kalama que forma parte del Anguttara Nikaya, y consiste de las siguientes palabras:

No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradición; o a lo que es rumor; o a lo que está en escrituras; o a lo que es conjetura; o a lo que es axiomático; o a lo que es un razonamiento engañoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideración: "Este monje es nuestro maestro." ¡Kalamas!, cuando ustedes por sí mismos sepan: "Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al daño y al infortunio", abandónenlas. ¡Vamos Kalamas! No se atengan cuando ustedes por sí mismos sepan: "Estas cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad", entren y permanezcan en ellas.

 (Kalama Sutta, versículos 9 y 10, Anguttara Nikaya III, 65)

No obstante, y en honor a la verdad, no todas las escuelas budistas son completamente fieles al espíritu de estos versículos. Es sólo en el Budismo Mahayana donde se ha llevado esta filosofía hasta las últimas consecuencias, al punto que no se objetan determinados textos budistas por el mero hecho de que sus enseñanzas no provengan directamente del Buda histórico. Por el contrario, el Mahayana agrega al Canon Pali grandes volúmenes de textos suplementarios posteriores.

Tanto el Budismo como las ciencias han establecido métodos rigurosos de prospección de la realidad y, en definitiva, son dos maneras sistemáticas de adquirir un conocimiento robusto y con bases sólidas. En el caso las ciencias, este proceder sistemático se denomina - justamente - "Método Científico" y fue establecido por escrito, en 1637, por Renatus Cartesius, más conocido como René Descartes. Al igual que el Budismo se fundamenta en el concepto de drsti, el Método Científico lo hace en el siguiente precepto cartesiano: "No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal". La similitud y la importancia que tiene esta sentencia con su equivalente budista es tal que, sin duda, si el Buda hubiese vivido para conocer el legado Cartesiano habría reconocido y valorado el Método como una vía válida para contribuir a formarse una perspectiva correcta o drsti.

Aunque tradicionalmente se le considera una religión, el Budismo tiene poco en común con el resto de las religiones y, en cambio, comparte con la ciencia occidental ésta que es una de sus características más esenciales. En efecto, si entendemos por religión un conjunto de creencias o dogmas que se adquieren por la fe y que no son demostrables, el Budismo – y especialmente el Mahayana – no encaja dentro de esa definición.

Tal vez, la prueba más clara de lo anterior es un famoso diálogo que se habría producido entre el conocido astrónomo y divulgador Carl Sagan y el líder espiritual de la Escuela Gelugpa (una de las cuatro principales dentro del Vajrayana) Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama. Sagan le habría preguntado: "Su Santidad, ¿qué haría usted si la ciencia demostrara que tras la muerte no hay re-encarnación?" - a lo que el Dalai Lama le respondió - "¡Inmediatamente enseñaríamos que creer en ella es un error!".

En definitiva, la perspectiva correcta para el Budismo, al igual que para la ciencia, consiste en tener permanentemente una actitud escéptica, desprovista de prejuicios, y adoptar un punto de vista crítico. Se trata de una postura similar a la que vemos en el conocido programa de televisión "Cazadores de Mitos": creer sólo en aquello que puede verificarse y sólo mientras no se pruebe lo contrario. Seguramente a eso se refería el Buda cuando dijo: "mi perspectiva consiste en no tener perspectiva". Y seguramente le habría encantado "Cazadores de Mitos".

Fotografía: shotsling.

|

Comentarios

Luis Eduardo, me gustó mucho tu post. La perspectiva holística de la vida desde la filosofía oriental me atrapa y me apasiona. El budismo simplemente explica, desde hace miles de años, lo que nos venimos cuestionando todo el tiempo en todo  momento de la historia, los seres humanos. Pero es a través de la experiencia de vida, de la búsqueda y, desde luego, desde la disciplina que podemos llegar a vislumbrar estas verdades. Cuestionarse en todo momento es la forma de encontrar la verdad, aunque también decía algún maestro yogi que cuando experimentamos la iluminación, en el momento en que la cuestionamos deja de ser iluminación y se transforma en una experiencia más. En fin, felicidades y gracias por compartir, siempre es grato encontrarse acompañado en la ruta del cuestionamiento. Abrazo.

Responder

observar, antes que reaccionar... el desafio esta incluso en observar lo que observamos.. cual sera la emocion que acompaña a esta observacion?

espero comentarios. saludos muy buena la pagina, acabo de ir a Vipassana ,centro de meditacion, donde pudimos experimentar en cuerpo y mente , en unicidad, la propuesta de observacion a traves del cuerpo. muy revelador y sanador

Responder

Excelente articulo y muy buenos comentarios.

Creo que una de las cosas que mas me han atrapado de las filosofias dhármicas es ese poder de la busqueda de la verdad, sin miedos a retractarse, dudar y refleccionar. Queriendo ir de la mano con la ciencia, todo gracias a sus faltas de dogmas, apoyando a las experiencias empíricas como fuertes herramientas para el noble.

Sigan posteando mas temas, que se agradecen mucho.

Responder

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

 

POR TRES PECADOS TERRENALES

 

-Una piedra llamada diamante.

-Un metal llamado oro.

-Un papel llamado dinero.

 

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

 

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

 

-Nacemos con el cerebro en blanco

-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

 

La inteligencia del ser en su mano está

 

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,

Intuitiva y creativa.

 

-Con un cuerpo cuidado a la perfección, 

Automáticamente e intuitivamente, etc.

 

-Cada movimiento de mano es pura

Matemática e inteligencia.

 

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.

Eso es inteligencia.

 

Cuando no piensas funciona sola.

 

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

 

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

 

Ten presente que:

 

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.

Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

 

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

 

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

 

Necesario:

 

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

 

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

 

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

 

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

 

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

 

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

 

La Perfección existe, no lo dudéis.

 

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

 

 

ENFERMEDADES MENTALES

 

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

 

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

 

PENSAMIENTO INCOHERENTE

 

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

 

Consecuencias:

 

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

 

Es la orden que tiene tu cerebro.

 

PENSAMIENTO INTELIGENTE

 

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

 

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

 

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

 

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

 

Y la mano con tu pensamiento.

 

Atentamente

Joaquín 53 años

Responder
Muchas gracias Lore!!!!Me agrleo que te guste la pagina, ojala salga todo bien este af1o yo voy a luchar por ello como siempre y estoy seguro de que saldran as cosasUn saludo, Mario
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar