Albert Einstein: ¿Budista Encubierto?

1282573165351-460px-Albert_Einstein_1947a.jpgUn manto de duda surge sobre la autenticidad de las dos citas en que Einstein habla del Budismo como la “religión del futuro”, pero aún así resulta indudable que el sabio valoraba al Budismo como sistema moral y así se lo dio a entender a sus amigos y personas más cercanas.

Desde hace algún tiempo se multiplican en el web un par de citas atribuidas al físico Albert Einstein acerca del Budismo. Las citas son las siguientes:

La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá trascender la idea de un Dios que existe como persona y evitar el dogma y la teología. Abarcando tanto lo natural como lo espiritual, deberá fundarse en un sentido religioso nacido de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales, consideradas un conjunto con sentido. El Budismo corresponde a esta descripción. Si existe una religión que podría estar en concordancia con los imperativos de la ciencia moderna, esa religión es el Budismo.

El Budismo tiene las características de lo que cabría esperar para una religión cósmica del futuro: trasciende un Dios personal, evita los dogmas y la teología; abarca tanto lo natural como lo espiritual y se basa en un sentido religioso que surge de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales, como una unidad significativa.

La categórica exaltación del Budismo que Einstein haría en ambos casos ha llevado a algunos a pensar que, pese a su origen judío, el físico era realmente – en lo más profundo de su ser – un auténtico budista.

Tal hipótesis parece razonable sólo si asumimos que ambos párrafos son – efectivamente – de su autoría, razón por la cual resultaría esclarecedor averiguar cuál es el origen bibliográfico de ambos. Lamentablemente, hasta hora, esto no ha sido posible o, al menos, no ha trascendido que lo haya sido. Lo anterior es grave, ya que – de esta forma – incluso surge un manto de duda acerca de la autenticidad de las citas.

La primera de ellas puede encontrarse en el libro “El Infinito en la Palma de la Mano” de Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan, concretamente en el último capítulo (escrito por Thuan), donde se señala que la cita ha sido extraída del libro “Welcoming Flowers” de Thinley Norbu, texto al cual – lamentablemente – no he podido tener acceso a la fecha. En consecuencia, allí perdemos el rastro de la cita y no sabemos cuál es su origen bibliográfico.

En relación a la segunda cita, Philip Ryan, en el blog del editor de la revista budista Tricycle, señala que podría provenir del libro “Albert Einstein, The Human Side”, editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman, Princeton University Press, 1954, pero – agrega – él no ha sido capaz de encontrarla, aunque reconoce que no ha tenido acceso al texto completo. 

De esta manera el manto de duda que ya se posaba sobre la autenticidad del primer párrafo ahora se extiende también sobre el segundo. No obstante, algunos creen que ambas citas – aunque apócrifas – podrían representar auténticamente lo que Einstein pensaba acerca del Budismo. Como prueba de ello esgrimen las siguientes citas que sí han sido verificadas como de su autoría: 

Lo que la humanidad le debe a personajes como Buda, Moisés y Jesús para mí supera todos los logros de la mente constructiva e inquisidora.

El verdadero valor de un ser humano está determinado principalmente por la medida y el sentido en que ha obtenido la liberación del ego.

En la primera de ellas, llama la atención que Buda figura antes incluso que Moisés, siendo él judío de nacimiento. Para un científico riguroso, como Einstein, claramente ese hecho no es accidental y – más allá de toda duda – es indicativo de una cierta predilección del físico o sintomático de una mayor sintonía para con el legado de Shakyamuni.

En la segunda, aunque sin ser explícito, Einstein – con toda claridad – hace referencia al fundamento mismo del Budismo y cuesta creer que se trate de una simple casualidad ya que es sabido que el científico conocía - al menos - los fundamentos más esenciales de dicha filosofía. Tomadas en su conjunto, ambas citas son suficientes para hacernos pensar que el sabio sentía – cuando menos – una gran afinidad hacia el Budismo. Ambas citas podemos encontrarlas en el libro “The New Quotable Einstein”, una selección de textos de su autoría acerca de materias diversas que, en cada caso, indica con toda precisión la fuente original, muchas de las cuales provienen de su correspondencia privada.

El mismo libro también recopila una serie de párrafos en los que el científico habla acerca de la moralidad, haciendo hincapié en que se trata de un asunto humano, y no divino, pero de la mayor importancia. Aunque estas citas sobre la moralidad no podemos atribuirlas exclusivamente a una afinidad con el Budismo, sí nos permiten reforzar la convicción de que Einstein valoraba a Buda, Moisés y Jesús debido a sus características como líderes morales.

En conclusión, incluso si Einstein no lo dejó escrito, sabemos que el Budismo fue para él un sistema ético altamente valorable y, durante su vida, así se lo dio a entender a sus amigos y personas más cercanas.

Fotografía: Wikisource.

|

Comentarios

Muy interesante, da para reflexionar mucho mas sobre la cosmovision de este gran fisico que admiro mucho. Gracias, Luis Eduardo, por compartirlo.

Cariños,

Lorena.

Responder

soy budista no lo tomo como una religión sino como una filosofía de vida del que pueden sacarse muchos beneficiosos y concuerda con la ciencia en muchos puntos aunque a veces disciernen pero son muy cercanas. El budismo ha sido fuertemente críticado por el ateismo más extremo comparándolo con las otras religiones puede que haya budismo sectario lo importante no es la religión sino su verdadero fundador los demás no importa, la verdadera enseñanza de Buda fiable se encuentra en el Canon pali el resto son añadidos. Y por otra parte soy agnóstico no estoy seguro de que Carl Sagan fuese ateo, incluso en su casa tenía estatuas de Buda, es ver la serie cosmos y verle a Carl Sagan tan cercano tan educado aún siendo ateo  o agnóstico, que no estoy seguro ni de que Dios exista ni que no exista, soy tan pragmático como Buda en cuestiones metafísicas. La disciplina es el  óctuple noble sendero y las enseñanzas de buda. Sobre la cuestión de Dios, dioses, fuerzas o potencias superiores diría Buda: "Señores estas preguntas aunque fuesen contestadas, no llevarían a la cesación del sufrimiento". En cualquier caso Buda demuestra un agnosticismo frente a un Dios creador omnipotente (si es malvado o no no concierne). pero el mismo Buda revela un universo mecánico regulado por la ley del Karma bien entendido y la ausencia de intervención divina  o sobrenatural de cualquier clase (Ser supremo,Devas, celestiales, santos, potencias superiores espiritus etc).

El budismo enseña un equilibrio, el ateismo y el materialismo pueden conllevar al nihilismo, el budismo comparte con el ateismo en el que el universo no es creado por un Dios aunque Buda en esas cuestiones se mantenga a las puertas de un agnosticismo fuerte y haga abstención de juicio como humano no posee el conocimiento total no es "Dios". Y por otra parte el teismo y sus ramificaciones. La visión del budismo es muchas veces concordancia con el todo es uno (panteismo o transteismo). No es ni nihlista ni idealista. Un saludo.

Responder

Interesante artìculo , el budismo Nichiren es lo màs cercano a la ciencia ,incluso su simbolo es un àtomo y su mantra es el NAM MIOHO RENGUE KIO . gracias por compartir sus conocimientos.

Responder

Hermano porque decir el Sr. Albert Einstein fue un budista encubierto, puedes relacionar su razonamiento con tus creencias budistas pero no me parese correcto mencionar que era un budista encubierto. Yo creo que lo que el buscaba era no seguir una doctrina que cada quien interpreta a su conveniencia. Pienso que el preferia tener una religion muy personal con Dios no solo seguir lo que otros  dicen que es correcto.

Responder

He buscado mas informacion sobre los 2 parrafos donde menciona a la sabiduria budista pero no los encuentro , me la he pasado buscando desde que se las mostre a mis amigos , pero no me lo creen por que no les he mostrado pruebas de los libros que menciona , por favor si alguien lo ha encontrado publiquelo , agradeeria demasiado, gracias.

Responder

Albert Einsteisn fue un pensador que creia en Dios , pero no en Dios religioso ni personal sino  en un Dios cosmico en el Dios de Espinosa , es muy dificil tener un concepto de Dios , Dios es  infinito y nuestras limitaciones no pueden dar una idea de  El pues somos seres finitos y mientras mas tratemos de describirlo o comprenderlo nunca podemos comprenderlo pues lo comprendido es negarlo porque nuestra compresion no puede comprender lo infinito pues somos finitos  . Dios es infinito en esencia y perfecciones no puede ser comprendido por una inteligencia creada e finita como es la nuestra. El conomiento no es otra cosa que la comprension del objeto conocido y como todo lo que se comprende queda limitado por la misma compresion del sujeto , Dios no puede ser comprendido, nuestro conocimiento de Dios consiste en saber como debemos ignorarle, si lo comprendiesomos ya no seria Dios. Como dijo Espinosa cuando dice de difinir a Dios equivale a negarle

Alberte Einstein fue un creyente en Dios pero no en un Dios religioso ni personal sino en un Dios cosmico, como el Dios de Espinosa

Responder

Einstein es budha encubierto. :)

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar